4.12 SP. Asuntos Sociales y Profesionales (16 horas como mínimo)

SP/Historia de la Computación. (1 hora)
SP/Contexto Social de la Computación. (3 horas)
SP/Herramientas Analíticas. (2 horas)
SP/Ética Profesional. (3 horas)
SP/Riesgos. (2 horas)
SP/Operaciones de seguridad.
SP/Propiedad Intelectual. (3 horas)
SP/Privacidad y Libertades Civiles. (2 horas)
SP/Crimen Informático.
SP/Economía en Computación.
SP/Estructuras de Trabajo Filosóficas.

Aunque las cuestiones técnicas son evidentemente centrales en cualquier currícula de computación, no constituyen por si mismas un programa educacional completo en el área. Los estudiantes deben también desarrollar una comprensión del contexto social y profesional en el cuál la computación se da. Esta necesidad de incorporar el estudio de cuestiones sociales en la currícula fue reconocido en el extracto de la Computing Curricula 1991 [Tucker91]:

Los estudiantes de pregrado también necesitan entender la base cultural, social, jurídica, ética y cuestiones inherentes a la la disciplina de la computación. Ellos deben entender lo que la disciplina ha sido, lo que es, y a lo que se dirige. Ellos deberían entender tambien sus roles individuales en el proceso, así como apreciar las cuestiones filosóficas, problemas técnicos, y los valores estéticos que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la disciplina. Los estudiantes también necesitan desarrollar la habilidad de plantear preguntas serias acerca del impacto social de la computación y evaluar respuestas procesadas para esas preguntas. Futuros profesionales deben ser capaces de anticipar el impacto de la introducción de un producto determinado en un entorno determinado. ¿Ese producto mejorará o reducirá la calidad de vida? ¿Cuál será el impacto sobre los individuos, grupos, y las instituciones?

Finalmente, los estudiantes deben ser conscientes de los derechos legales de los vendedores y usuarios de software y hardware, y deben apreciar los valores éticos que son la base para tales derechos. Los futuros profesionales deben entender la responsabilidad de la cuál se harán cargo, y las posibles consecuencias de sus errores. Deben entender sus limitaciones como también las limitaciones de sus herramientas. Todos los profesionales deben hacer un compromiso a largo plazo a permanecer actualizados en sus especialidades escogidas y en la disciplina de la computación en su conjunto.

El material en esta área del conocimiento se cubre de mejor manera a través de una combinación de un curso obligatorio, junto con pequeños módulos en otros cursos. Por una parte, algunas unidades listadas como principales, SP/Contexto Social de la Computación., SP/Herramientas Analíticas., SP/Ética Profesional. y SP/Propiedad Intelectual. no se prestan fácilmente a ser cubiertos en cursos tradicionales. Sin un curso independiente, es difícil cubrir estos tópicos de manera apropiada. Por otro lado, si las consideraciones éticas son cubiertas solo en cursos independientes y no en ``el contexto", ello reforzará la falsa idea que los procesos técnicos son carentes de cuestiones éticas. Por consiguientes, es importante que muchos cursos tradicionales incluyan módulos que analicen consideraciones éticas en el contexto del tema técnico materia del curso. Cursos en áreas como ingeniería del software, bases de datos, redes de computadoras e introducción a la computación proveen un contexto obvio para el análisis de cuestiones éticas. Sin embargo, un módulo relacionado a la ética puede ser desarrollado para casi cualquier curso en la currícula. Se iría explicitamente en contra del espíritu de las recomendaciones tener sólo un curso independiente. Pasar por todas estas cuestiones en el área. Evaluar estas cuestiones en esta área recae en la necesidad de hablar de la responsabilidad del profesional de computación para que proactivamente ataque estas cuestiones con acciones morales y técnicas al mismo tiempo.

Las cuestiones éticas discutidas en cualquier clase deber ser relacionadas directamente y sugir naturalmente del tema materia de la clase. Los ejemplos incluyen una discusión en el curso de base de datos de agregación de datos o minería de datos, o una discusión en el curso de ingeniería de software acerca de los conflictos potenciales entre las obligaciones del cliente y las obligaciones del usuario y otros afectador por su trabajo. Tareas de programación en torno a aplicaciones tales como controlar el movimiento de un láser durante una cirugía ocular pueden ayudar a abordar los impactos profesionales, éticos y sociales de la computación.

Hay un conflicto pedagógico no resuelto entre tener un curso principal en un nivel bajo (primer o segundo año) ó en un nivel mayor (tercer año o superiores). Tener el curso en un nivel bajo:

  1. Permite cubrir los métodos de análisis (SP/Herramientas Analíticas.) antes de analizar las cuestiones éticas en el contexto de diferentes áreas técnicas.
  2. Asegura que los estudiantes que empiezan a trabajar tempranamente tendrán conocimiento de algunas cuestiones profesionales y éticas.

Por otro lado, ubicar el curso tempranamente puede dar lugar a los siguientes problemas:

  1. Los estudiantes de primeros años tal vez no tengan los conocimientos técnicos y la madurez intelectual para lograr un análisis ético profundo. Sin conocimiento básico de alternativas técnicas, es difícil considerar sus implicaciones éticas.
  2. Los estudiantes necesitan un cierto nivel de madurez y sofisticación para apreciar los antecedentes y cuestiones implicadas. Por tal motivo, los estudiantes deben completar al menos el curso de matemática discreta y el segundo curso de ciencia de la computación. También, si los estudiantes llevan un curso de escritura técnica, debería ser un pre-requisito o un co-requisito para el curso requerido en el área de SP.
  3. Algunos programas pueden desear usar como una experiencia ``angular" para los estudiantes de últimos años.

Aunque los items SP/Contexto Social de la Computación. y SP/Herramientas Analíticas. están listados con un numero de horas asociado, son fundamentales para todos los tópicos. Por lo cuál, cuando se cubre el resto de áreas, los instructores continuamente deben percatarse de las cuestiones de contexto social y las habilidades de análisis ético. En la práctica, esto quiere decir que los tópicos en SP/Contexto Social de la Computación. y SP/Herramientas Analíticas. serán reforzados continuamente como materia en otras áreas cubiertas.



Subsections
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM