4. Cuerpo del conocimiento de Ciencia de la Computación

Los 14 grupos principales del conocimiento de esta área son:

DS. Matemáticas Discretas (43 horas como mínimo)
DS/Funciones, Relaciones y Conjuntos. (6 horas)
DS/Lógica Básica. (10 horas)
DS/Técnicas de Prueba. (12 horas)
DS/Conceptos Básicos de Conteo. (5 horas)
DS/Gráfos y Árboles. (4 horas)
DS/Probabilidad Discreta. (6 horas)

PF. Fundamentos de Programación (47 horas como mínimo)
PF/Construcciones fundamentales. (9 horas)
PF/Algoritmos y Resolución de Problemas. (6 horas)
PF/Estructuras de Datos. (10 horas)
PF/Recursividad. (4 horas)
PF/Programación Orientada a Eventos. (4 horas)
PF/Orientación a Objetos. (8 horas)
PF/Fundamentos de seguridad de la Información. (4 horas)
PF/Programación segura. (2 horas)

AL. Algoritmos y Complejidad (31 horas como mínimo)
AL/Análisis Básico de Algoritmos. (4 horas)
AL/Estrategias Algorítmicas. (6 horas)
AL/Algoritmos Fundamentales. (12 horas)
AL/Algoritmos Distribuidos. (3 horas)
AL/Computabilidad Básica. (6 horas)
AL/Clases de Complejidad P y NP.
AL/Teoría de Autómatas.
AL/Análisis Avanzado de Algoritmos.
AL/Algoritmos Criptográficos.
AL/Algoritmos Geométricos.
AL/Algoritmos Paralelos.

AR. Arquitectura y Organización (36 horas como mínimo)
AR/Lógica Digital y Representación de Datos. (7 horas)
AR/Arquitectura y Organización de Computadores. (9 horas)
AR/Interfases y Estrategias de I/O. (3 horas)
AR/Arquitectura de Memoria. (5 horas)
AR/Organización Funcional. (6 horas)
AR/Multiprocesamiento. (6 horas)
AR/Mejoras de Desempeño.
AR/Arquitecturas Distribuidas.
AR/Dispositivos.
AR/Tendencias en Computación.

OS. Sistemas Operativos (16 horas como mínimo)
OS/Visión General de los Sistemas Operativos. (2 horas)
OS/Principios de los Sistemas Operativos. (2 horas)
OS/Concurrencia. (6 horas)
OS/Planeamiento y Despacho. (3 horas)
OS/Administración de Memoria. (3 horas)
OS/Administración de Dispositivos.
OS/Seguridad y Protección.
OS/Sistema de Archivos.
OS/Sistemas Empotrados y de Tiempo Real.
OS/Tolerancia a Fallas.
OS/Evaluación del Desempeño de Sistemas.
OS/Scripting.
OS/Análisis Forense Digital.
OS/Modelos de seguridad.

NC. Computación Centrada en Redes (18 horas como mínimo)
NC/Introducción. (2 horas)
NC/Comunicación de Redes. (7 horas)
NC/Seguridad de Red. (6 horas)
NC/Organización de la Web. (3 horas)
NC/Aplicaciones en redes.
NC/Administración de Redes.
NC/Compresión y Descompresión.
NC/Tecnología de Datos Multimedia.
NC/Computación Móvil e Inalámbrica.

PL. Lenguajes de Programación (21 horas como mínimo)
PL/Visión General de los Lenguajes de Programación. (2 horas)
PL/Máquinas Virtuales. (1 hora)
PL/Introducción a la Traducción de Lenguajes. (2 horas)
PL/Declaración y Tipos. (3 horas)
PL/Mecanismos de Abstracción. (3 horas)
PL/Programación Orientada a Objetos. (10 horas)
PL/Programación Funcional.
PL/Sistemas de Traducción del Lenguaje.
PL/Tipos.
PL/Semántica de los Lenguajes de Programación.
PL/Diseño de Lenguajes de Programación.

HC. Interacción Humano-Computador (8 horas como mínimo)
HC/Fundamentos de la Interacción Hombre-Computador (HCI) (6 horas)
HC/Construcción de Interfaces Gráficas de Usuario. (2 horas)
HC/Evaluación de Software Centrado en el usuario.
HC/Desarrollo de Software Centrado en el Humano.
HC/Diseño de la Interfaz de Usuario.
HC/Programación de Interfaces Gráficas de Usuario.
HC/Aspectos de Sistemas de Multimedia y Multimodales.
HC/Aspectos de Colaboración y Comunicación.
Diseño de interacción para nuevos ambientes.
Factores humanos y seguridad.

GV. Computación Gráfica y Visual (3 horas como mínimo)
GV/Técnicas Fundamentales en Computación Gráfica y Visual. (2 horas)
GV/Sistemas Gráficos. (1 hora)
GV/Comunicación Gráfica.
GV/Modelamiento Geométrico.
GV/Rendering Básico.
GV/Rendering Avanzado.
GV/Técnicas Avanzadas.
GV/Animación por Computador.
GV/Visualización.
GV/Realidad Virtual.
GV/Visión Computacional.
GV/Geometría Computacional.
GV/Programación de motores de juegos.

IS. Sistemas Inteligentes (10 horas como mínimo)
IS/Tópicos Fundamentales en Sistemas Inteligentes. (1 hora)
IS/Búsqueda y Satisfacción de la Restricción. (5 horas)
IS/Razonamiento basado en conocimiento. (4 horas)
IS/Búsqueda Avanzada.
IS/Representación Avanzada del Conocimiento y Razonamiento.
IS/Agentes.
IS/Procesamiento de Lenguaje Natural.
IS/Aprendizaje de Máquina.
IS/Sistemas de Planeamiento.
IS/Robótica.
IS/Percepción.

IM. Administración de Información (11 horas como mínimo)
IM/Modelos de Información. (4 horas)
IM/Sistemas de Base de Datos. (3 horas)
IM/Modelamiento de Datos. (4 horas)
IM/Indexación.
IM/Base de Datos Relacionales.
IM/Lenguajes de Consultas de Base de Datos.
IM/Diseño de Bases de Datos Relacionales.
IM/Procesamiento de Transacciones.
IM/Bases de Datos Distribuidas.
IM/Diseño Físico de Bases de Datos.
IM/Minería de Datos.
IM/Almacenamiento y Recuperación de Información.
IM/Hipermedia.
IM/Sistemas Multimedia.
IM/Librerías Digitales.

SP. Asuntos Sociales y Profesionales (16 horas como mínimo)
SP/Historia de la Computación. (1 hora)
SP/Contexto Social de la Computación. (3 horas)
SP/Herramientas Analíticas. (2 horas)
SP/Ética Profesional. (3 horas)
SP/Riesgos. (2 horas)
SP/Operaciones de seguridad.
SP/Propiedad Intelectual. (3 horas)
SP/Privacidad y Libertades Civiles. (2 horas)
SP/Crimen Informático.
SP/Economía en Computación.
SP/Estructuras de Trabajo Filosóficas.

SE. Ingeniería de Software (29 horas como mínimo)
SE/Diseño de Software. (8 horas)
SE/Usando APIs. (3 horas)
SE/Herramientas y Entornos de Software. (3 horas)
SE/Procesos de Software. (2 horas)
SE/Especificación de Requerimientos. (4 horas)
SE/Validación y verificación de software. (3 horas)
SE/Evolución del Software. (3 horas)
SE/Administración de Proyectos de Software. (3 horas)
SE/Computación Basada en Componentes.
SE/Métodos Formales.
SE/Confiabilidad del Software.
SE/Desarrollo de Sistemas Especializados.
SE/Evaluación de riesgos.
SE/Mejorando la programación: robustez y seguridad.

CN. Ciencia Computacional (Sin mínimo de horas))
CN/Modelamiento y Simulación.
CN/Investigación de Operaciones.
CN/Computación Paralela.



Subsections
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM