6.20.4.1 SE/Diseño de Software. (12 horas) [Nivel Bloom 4]

Referencias Bibliográficas: [Pressman, 2005,Sommerville, 2008,Larman, 2008]

Tópicos

  1. Conceptos y principios fundamentales de diseño.
  2. El rol y uso de contratos.
  3. Patrones de diseño.
  4. Arquitectura de software.
  5. Diseño estructurado.
  6. Análisis y diseño orientado a objetos.
  7. Diseño a nivel componente.
  8. Cualidades de diseño.
  9. Aspectos internos tales como bajo acoplamiento.
  10. Aspectos externos como confiabilidad,mantenimiento, usabilidad, desempeño.
  11. Otros abordajes: centrado en datos, orientado a aspectos, orientado a funciones, orientado a servicios, métodos ágiles.
  12. Diseño reusable.
  13. Uso de material de código abierto.

Objetivos

  1. Discutir las propiedades del buen diseño de softwarem incluyendo la naturaleza y el rol de la documentación asociada.
  2. Evaluar la calidad de múltiples diseños de software basados en principios y conceptos de diseño claves.
  3. Seleccionar y aplicar patrones de diseño apropiados en la construcción de una aplicación de software.
  4. Crear y especificar el diseño de software para un producto de software de tamaño medio usando una especificación de requerimientos de software, una metodología de diseño de programas aceptado (ejemplo orientado a objetos o estructurado) y una notación de diseño apropiada.
  5. Conducir una revisión de diseño de software con material de código abierto utilizando lineamientos apropiados.
  6. Evaluar un diseño de software a nivel componente.
  7. Evaluar un diseño de software a nivel componente desde la perspectiva de reuso.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM