6.20.4.5 SE/Computación Basada en Componentes. (14 horas) [Nivel Bloom 3]

Referencias Bibliográficas: [Pressman, 2005,Sommerville, 2008,Larman, 2008]

Tópicos

  1. Fundamentos.
    a)
    La definición y naturaleza de los componentes.
    b)
    Componentes e interfaces.
    c)
    Interfaces como contratos.
    d)
    Los beneficios de los componentes.
    e)
    Técnicas básicas
    f)
    Diseño de componentes y ensamblaje.
    g)
    Relaciones con el modelo cliente-servidor y con patrones.
    h)
    Uso de objetos y servicios del ciclo de vida del objeto.
    i)
    Uso de objetos brokers.
    j)
    Marshalling.

  2. Aplicaciones (incluyendo el uso de componentes para móviles).
  3. Patrones como son utilizados en análisis y diseño. Contexto de uso incluyendo arquitecturas empresariales.
  4. Arquitectura de sistemas basados en componentes.
  5. Diseño orientado a componentes.
  6. Entornos de aplicación.
  7. Manejo de eventos: detección, notificación y respuesta.
  8. Middleware.
    a)
    El paradigma orientado a objetos dentro del middleware.
    b)
    Agente de petición de objeto (Object request brokers).
    c)
    Monitores del procesamiento de transacciones.
    d)
    Sistemas de flujo de información (workflow).
    e)
    Estado del arte de las herramientas.

Objetivos

  1. Explicar y aplicar principios reconocidos para la construcción de componentes de software de alta calidad.
  2. Discutir y seleccionar una arquitectura, para un sistema basado en componentes, disponible para un escenario dado.
  3. Identificar el tipo de manejo de eventos implementado en una o mas APIs dadas.
  4. Explicar el rol de los objetos en sistemas middleware y la relación con componentes.
  5. Aplicar métodos orientados a componentes para el diseño de un rango de software incluyendo aquellos requeridos para transacciones concurrentes, servicios de comunicación confiables, servicios incluyendo interacción de bases de datos para consulta remota y administración de bases de datos, comunicación segura y acceso.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM