6.31.4.3 HC/Desarrollo de Software Centrado en el Humano. (5 horas) [Nivel Bloom 4]

Referencias Bibliográficas: [,,,Baecker et al., 2000]

Tópicos

  1. Desarrollo de Software Centrado en el Humano (UCSD) y metodologías tradicionales (diseño en cascada).
  2. Enfoques (ergonómico, cognitivo, afectivo), características y listado de procesos.
  3. Requerimientos de Funcionalidad y usabilidad.
  4. Técnicas de recolección de requerimientos: análisis de tareas, entrevistas, encuestas.
  5. Modelado de perfiles de usuario: modelos conceptuales, metáforas y modelos mentales. Diferencias individuales, aprendizaje y entrenamiento.
  6. Especificación de la interacción y presentación.
  7. Técnicas de prototipado:
    a)
    Dibujos y diseños en papel.
    b)
    Guiones con secuencias de pantallas (storyboard).
    c)
    Prototipos en papel.
    d)
    Herramientas de prototipado y constructores de GUI.

  8. Técnicas software para interfaces de usuario:
    a)
    Herencia y despacho dinámico.
    b)
    Lenguajes de prototipado y constructores de GUI.

Objetivos

  1. Comparar el desarrollo centrado al humano con los métodos tradicionales de ingeniería del software.
  2. Recolectar los requerimientos para la interfaz de usuario, utilizando el análisis de tareas y entrevistas con el usuario.
  3. Identificar mediante el análisis de requerimientos, al menos tres requisitos funcionales y tres requisitos de usabilidad.
  4. Crear una especificación para una interfaz de usuario basada en los requerimientos.
  5. Construir un prototipo según los requisitos de la especificación.
  6. Discutir las ventajas y desventajas del desarrollo con prototipos de software y en papel.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM