6.31.4.9 HC/Aspectos de Colaboración y Comunicación. (4 horas) [Nivel Bloom 3]

Referencias Bibliográficas: [Baecker et al., 2000]

Tópicos

  1. Groupware para soporte de tareas especializadas: preparación de documentos, juegos para multi-jugadores.
  2. Comunicación grupal asíncrona: e-mail, boletines, listserv, wikis, etc.
  3. Comunicación grupal sincronizada: salas de chat, conferencias.
  4. Comunidades en línea: MUDs/MOOs (Multi User Dungeon / MUD Object Oriented).
  5. Agentes de software y agentes inteligentes, mundos virtuales y avatares.
  6. Psicología social.
  7. Redes sociales.
  8. Computación social.
  9. Técnicas de usabilidad colaborativa.

Objetivos

  1. Comparar las cuestiones de Interacción Humano-Computador tanto en la interacción individual como en interacciones grupales.
  2. Discutir las diversas cuestiones sociales planteadas por el software de colaboración.
  3. Discutir los temas de HCI en sistemas de software que incorporan la intención humana.
  4. Describir las diferencias entre comunicación síncrona y asíncrona.
  5. Diseñar, prototipar y evaluar una aplicación simple de groupware o de comunicación grupal que ilustre los conocimientos aprendidos en las unidades HC/Desarrollo de Software Centrado en el Humano., HC/Diseño de la Interfaz de Usuario. y HC/Aspectos de Colaboración y Comunicación..
  6. Participar en un proyecto en equipo en el que algunas interacciones sean cara a cara y otras a través de un entorno de software de mediación.
  7. Describir las similitudes y diferencias entre la colaboración cara a cara y la realizada mediante un software colaborativo.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM