6.4.1 Justificación

El curso tiene su fundamentación en la necesidad de hacer que los estudiantes respondan a la exigencia académica de la Universidad para ser exitosos en el logro de sus objetivos. Ese éxito debe ser consecuencia de un desempeño definidamente intencionado, de la asimilación de su responsabilidad y de la comprensión de los procesos intelectuales que realiza. Los alumnos en formación profesional necesitan mejorar su actitud frente al trabajo y exigencia académicos, entendida como el camino para ser mejor y alcanzar logros positivos. Además conviene que entiendan el proceso mental que se da en el ejercicio del estudio para lograr el aprendizaje; así sabrán dónde y cómo hacer los ajustes más convenientes a sus necesidades. Asimismo, requieren dominar variadas formas de estudiar, para que puedan seleccionar las estrategias más convenientes a su personal estilo de aprender y a la naturaleza de cada asignatura. De ese modo podrán aplicarlos a su trabajo universitario, haciendo exitoso su esfuerzo. Metodología del estudio es un curso de formación teórico-práctico cuyo propósito es ayudar a los alumnos a tomar consciencia de su rol como estudiantes, potenciar fortalezas que favorezcan la adaptación a la realidad universitaria, fortalecer la disposición y actitud para el trabajo académico, conocer los procesos mentales que comportan el aprendizaje y ejercitarse en el dominio de recursos y técnicas de estudio que les permitan formular su propio método de trabajo académico para un exitoso desempeño en las demás asignaturas. El curso de metodología del estudio, por tanto, tiene un carácter instrumental que proporciona conceptos, promueve un cambio de actitud y favorece el dominio de técnicas para el trabajo académico

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM