6.6.4.22 SP/Contexto Social de la Computación. (4 horas) [Nivel Bloom 2]

Referencias Bibliográficas: [Brookshear, 2012]

Tópicos

  1. Introducción a las implicaciones sociales de la computación.
  2. Implicaciones sociales de las redes de comunicación.
  3. Crecimiento, control y acceso a la Internet.
  4. Temas relacionados al género.
  5. Asuntos culturales.
  6. Temas internacionales.
  7. Accesibilidad: baja representación de minorías, mujeres y gente con discapacidad en la profesión de computación.
  8. Asuntos de políticas públicas, por ejemplo: voto electrónico.

Objetivos

  1. Interpretar el contexto social de una implementación particular.
  2. Identificar suposiciones y valores insertados en un diseño particular incluyendo aquellos de naturaleza cultural.
  3. Evaluar una implementación particular a través del uso de datos empíricos.
  4. Describir las formas positivas o negativas en las cuales la computación altera los modos de interacción entre las personas.
  5. Explicar por qué el acceso a redes de computadores y computadoras es restringido en algunos países.
  6. Indicar el rol de los temas culturales para el trabajo en equipo.
  7. Analizar el rol y riesgos de la introducción de la computación en políticas públicas y gobierno: por ejemplo voto electrónico.
  8. Articular el impacto del deficit de profesionales en computación.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM