4.7.4.1 DS/Conceptos Básicos de Conteo. (25 horas) [Nivel Bloom 4]

Referencias Bibliográficas: []

Tópicos

  1. Argumentos de conteo.
    a)
    Reglas de suma y producto.
    b)
    Principios de inclusión y exclusión.
    c)
    Progresiones aritméticas y geométricas.
    d)
    Números de Fibonacci.

  2. Principio de las casillas (pigeonhole).
  3. Permutaciones y combinaciones.
    a)
    Definiciones básicas.
    b)
    Identidad de Pascal.
    c)
    El teorema binomial.

  4. Resolución de relaciones de recurrencia.
    a)
    Ejemplos comunes.
    b)
    El teorema maestro.

Objetivos

  1. Calcular permutaciones y combinaciones de un conjunto e interpretar el significado en el contexto de una aplicación particular.
  2. Establecer la definición del Teorema Maestro.
  3. Solucionar una clase de ecuaciones recurrentes básicas.
  4. Analizar un problema para crear ecuaciones de recurrencia relevantes o identificar preguntas importantes de conteo.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad Católica San Pablo, Arequipa-Peru
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM