2.18.3 SP/Ética Profesional (2 horas Core-Tier1, 2 horas Core-Tier2)

La ética de la computadora es una rama de la filosofía práctica que se ocupa de cómo los profesionales en computación deben tomar decisiones relativas a la conducta profesional y social. Hay tres influencias principales: 1) propio código personal de un individuo; 2) cualquier código informal de comportamiento ético existente en el lugar de trabajo; y 3) la exposición a los códigos formales de ética. Ver Information Assurance and Security (IAS) KA
Tópicos:
Core Tier1

Core Tier2

Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:

  1. Identificar los problemas éticos que se plantean en el desarrollo de software y determinar cómo abordarlos técnica y éticamente [Familiarizarse]
  2. Explicar la responsabilidad ética de velar por la corrección de software, confiabilidad y seguridad [Familiarizarse]
  3. Describir los mecanismos que normalmente existen para que profesional se mantenga al día [Familiarizarse]
  4. Describir las fortalezas y debilidades de códigos profesionales relevantes como expresiones de profesionalismo y guías para la toma de decisiones [Familiarizarse]
  5. Analizar un problema mundial de computación, observando el papel de los profesionales y funcionarios del gobierno en el manejo de este problema [Evaluar]
  6. Evaluar los códigos de ética profesional de la ACM, la Sociedad de Computación de la IEEE, y otras organizaciones [Evaluar]
Core-Tier2:
  1. Describir las formas en que los profesionales pueden contribuir a las políticas públicas [Familiarizarse]
  2. Describir las consecuencias de la conducta profesional inadecuada [Familiarizarse]
  3. Identificar las etapas progresivas en un incidente de denuncia de irregularidades [Familiarizarse]
  4. Identificar ejemplos de cómo interactúa la cultura regional con dilemas éticos [Familiarizarse]
  5. Investigar las formas de acoso, discriminación y formas de ayuda [Usar]
  6. Examine las diversas formas de acreditación de profesionales [Usar]
  7. Explicar la relación entre la ergonomía en los ambientes y la salud de las personas de computación [Familiarizarse]
  8. Desarrollar un uso del computador/política de uso aceptable con medidas coercitivas [Evaluar]
  9. Describir los problemas asociados con la presión de la industrias para centrarse en el tiempo de comercialización en comparación con la aplicación de normas de calidad profesional [Familiarizarse]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad de Ingeniería y Tecnología, Lima-Perú
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM