3.8 Compatibilidad de la carrera con relación a estandares internacionales

En esta sección presentamos la distribución de cursos por áreas de concentración en contraste con las propuestas internacionales de las carreras de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM.

Es necesario notar que en algunos casos las materias podrían aparecen en más de un eje pues tienen contenido de más de una área. Por ejemplo, la materia de sistemas operativos contiene unidades de aplicación que pueden ser clasificadas en Tecnología de Información pero al mismo tiempo contiene fundamentos de como está estructurado un Sistema Operativo que es del eje de Ciencia de la Computación. En estos casos el creditaje ha sido divido entre los ejes correspondientes.

  1. Hardware y Arquitectura (30 Créditos)
  2. Ciencia de la Computación (143 Créditos)
  3. Ingeniería de Software (42.66 Créditos)
  4. Sistemas de Información (8.66 Créditos)
  5. Tecnología de Información (29 Créditos)
  6. Contenido Empresarial
  7. Matemática para Computación (32 Créditos)
  8. Ciencias Básicas (59.33 Créditos)
  9. Formación General (75.33 Créditos)

Considerando esta distribución, las figuras 3.7 a la 3.13 nos permiten tener una visión gráfica de esta malla curricular frente a las propuestas de carreras presentadas por IEEE-CS/ACM en la Computing Curricula

Figura 3.5: Comparación CS-UTEC Vs. CS de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/curves-CS-with-CS}

Figura 3.6: Comparación CS-UTEC Vs. CS de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/spider-CS-with-CS}

Figura 3.7: Comparación CS-UTEC Vs. CE de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/curves-CS-with-CE}

Figura 3.8: Comparación CS-UTEC Vs. CE de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/spider-CS-with-CE}

Figura 3.9: Comparación CS-UTEC Vs. IS de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/curves-CS-with-IS}

Figura 3.10: Comparación CS-UTEC Vs. IS de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/spider-CS-with-IS}

Figura 3.11: Comparación CS-UTEC Vs. IT de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/curves-CS-with-IT}

Figura 3.12: Comparación CS-UTEC Vs. IT de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/spider-CS-with-IT}

Figura 3.13: Comparación CS-UTEC Vs. SE de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/curves-CS-with-SE}

Figura 3.14: Comparación CS-UTEC Vs. SE de IEEE-CS/ACM.
\includegraphics{/home/ecuadros/Articles/Curricula/Curricula.Master/../Curricula.out/Peru/CS-UTEC/cycle/2018-I/Plan2018/fig/spider-CS-with-SE}

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, Universidad de Ingeniería y Tecnología, Lima-Perú
basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM