2.3 Estructuras Discretas (DS)

Estructuras discretas son el material fundamental para la informática. Por fundacional nos referimos a que son relativamente pocos los informáticos estarán trabajando principalmente en estructuras discretas, pero que muchas otras áreas de la informática requieren la capacidad de trabajar con los conceptos de estructuras discretas. Estructuras discretas incluyen material importante de áreas como la teoría de conjuntos, la lógica, la teoría de grafos y teoría de la probabilidad.

El material en estructuras discretas es un fenómeno generalizado en las áreas de estructuras de datos y algoritmos, sino que aparece en otras partes de la informática también. Por ejemplo, la capacidad de crear y entender una prueba-ya sea una prueba simbólica formal o una menos formal pero todavía matemáticamente rigurosa argumentación-es importante en prácticamente todas las áreas de ciencias de la computación, incluyendo (por nombrar sólo algunos) formal de especificación, verificación, bases de datos, y la criptografía. Conceptos teoría de grafos se utilizan en redes, sistemas operativos y compiladores. Conceptos teoría de conjuntos se utilizan en la ingeniería de software y bases de datos. Teoría de la probabilidad se utiliza en sistemas inteligentes, redes y una serie de aplicaciones informáticas.

Dado que las estructuras discretas sirve como base para muchas otras áreas de la informática, vale la pena señalar que el límite entre estructuras discretas y otras áreas, particularmente Algoritmos y Complejidad, Software Fundamentos de desarrollo, lenguajes de programación y sistemas inteligentes, no siempre puede ser quebradizo . De hecho, diferentes instituciones pueden optar por organizar los cursos en los que cubren este material de muy diferentes maneras. Algunas instituciones pueden cubrir estos temas en uno o dos cursos enfocados con títulos como ""estructuras discretas"" o ""matemática discreta"", mientras que otros pueden integrar estos temas en cursos de programación, algoritmos, y / o la inteligencia artificial. Las combinaciones de estos enfoques también son frecuentes (por ejemplo, que cubre muchos de estos temas en un solo curso introductorio centrado y que cubre los temas restantes en los cursos de tópicos más avanzados).

KA Core Tier1 Core Tier2 Electivo
2.3.1 Funciones, relaciones y conjuntos 4   No
2.3.2 Lógica básica 9   No
2.3.3 Técnicas de demostración 10 1 No
2.3.4 Fundamentos de conteo 5   No
2.3.5 Árboles y Grafos 3 1 No
2.3.6 Probabilidad Discreta 6 2 No



Subsecciones
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM