2.17 Fundamentos matemáticos (MFD)

""Fundamentos Matemáticos"" es un área crítica dentro de la ingeniería de software que explora los principios matemáticos, teorías y técnicas utilizados para resolver problemas complejos relacionados con el software. Involucra varios conceptos matemáticos como matemáticas discretas, teoría de conjuntos, lógica y métodos formales, que son esenciales para el desarrollo riguroso de software.

Los profesionales en este campo exploran estructuras matemáticas abstractas, que incluyen gráficos, árboles y lógica matemática, para modelar y analizar sistemas de software. Utilizan estos fundamentos para diseñar algoritmos, verificar la corrección de sistemas y garantizar la fiabilidad y seguridad del software.

Los fundamentos matemáticos también desempeñan un papel vital en la criptografía, el cifrado de datos y el diseño seguro de software. Sustentan los métodos de verificación formal utilizados para demostrar la corrección de sistemas de software, lo que lo convierte en un aspecto crucial en la construcción de software crítico para la seguridad y de alta confiabilidad.

El objetivo de los fundamentos matemáticos es dotar a los ingenieros de software del conocimiento matemático y las herramientas necesarias para diseñar, analizar y verificar sistemas de software, lo que conduce a soluciones de software más sólidas y confiables. Esta área es indispensable en industrias críticas como la aeroespacial, la atención médica y las finanzas, donde la corrección del software es primordial. 

KA Core Tier1 Core Tier2 Electivo
2.17.1 Conceptos básicos de lógica     No
2.17.2 Técnicas de demostración     No
2.17.3 Conjuntos, relaciones y funciones     No
2.17.4 Grafos y árboles     No
2.17.5 Máquinas de estado finito     No
2.17.6 Gramática     No
2.17.7 Teoría de números     No
2.17.8 Conceptos Básicos de Conteo     No
2.17.9 Probabilidad discreta     No
2.17.10 Precisión numérica, seguridad y errores     No
2.17.11 Estructuras algebraicas     No
2.17.12 Cálculo     No



Subsecciones
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM