3.2.1 AR/Lógica digital y sistemas digitales (3 horas Core-Tier2)
Temas:
Core Tier2
- Revisión e historia de la Arquitectura de Computadores.
- Lógica combinacional y secuencial/field programmable gate arrays como bloque fundamental de construcción lógico combinacional secuencial.
- Modelos de representación(abstracción)
- Herramientas de diseño asistidas por computadora que procesan hardware y representaciones arquitecturales.
- Registrar transferencia notación / Hardware lenguage descriptivo (Verilog/VHDL)
- Restriccion física (Retrasos de Entrada, fan-in, fan-out, energia/potencia)
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier2:
- Describir el avance de la tecnología de dispositivos, desde los tubos de vacío hasta VLSI, desde las arquitecturas mainframe a las arquitecturas en escala warehouse [Familiarizarse]
- Comprender que la tendencia de las arquitecturas modernas de computadores es hacia núcleos múltiples y que el paraleliso es inherente en todos los sistemas de hardware [Familiarizarse]
- Explicar las implicancias de los límites de potencia para mejoras adicionales en el rendimiento de los procesadores y también en el aprovechamiento del paralelismo [Familiarizarse]
- Relacionar las varias representaciones equivalentes de la funcionalidad de un computador, incluyendo expresiones y puertas lógicas, y ser capces de utilizar expresiones matemáticas para describir las funciones de circuitos combinacionales y secuenciales sencillos [Familiarizarse]
- Diseñar los componentes básicos de construcción de un computador: unidad aritmético lógica (a nivel de puertas lógicas), unidad central de procesamiento (a nivel de registros de transferencia), memoria (a nivel de registros de transferencia) [Usar]
- Usar herramientas CAD para capturar, sistetizar, y simular bloques de construcción (como ALUs, registros, movimiento entre registros) de un computador simple [Usar]
- Evaluar el comportamiento de un diagrama de tiempos y funcional de un procesador simple implementado a nivel de circuitos lógicos [Evaluar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM