4.36.2.2 Principios de Sistemas Operativos (6 horas) [Habilidades b,1]

Referencias Bibliográficas: [Avi Silberschatz, 2012,Stallings, 2005,Tanenbaum, 2006,Tanenbaum, 2001,Anderson and Dahlin, 2014] Temas
  1. Estructuración de Sistemas Operativos (monolítico, capas, modular, los modelos micro-kernel)
  2. Abstracciones, procesos y recursos.
  3. Los conceptos de interfaces de programa de aplicación (API)
  4. La evolución de las técnicas de hardware / software y las necesidades de aplicación
  5. Organización de dispositivos.
  6. Interrupciones: métodos e implementaciones.
  7. Concepto de estado de usuario / sistema y la protección, la transición al modo kernel.
Objetivos de Aprendizaje
  1. Explicar el concepto de una capa lógica [Familiarity]
  2. Explicar los beneficios de construir capas abstractas en forma jerárquica [Familiarity]
  3. Describir el valor de la API y middleware [Familiarity]
  4. Describir como los recursos computacionales son usados por aplicaciones de software y administradas por el software del sistema [Familiarity]
  5. Contrastar el modo kernel y modo usuario en un sistema operativo [Assessment]
  6. Discutir las ventajas y desventajas del uso de procesamiento con interrupciones [Familiarity]
  7. Explicar el uso de una lista de dispositivos y el controlador de colas de entrada y salida [Familiarity]



Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM