4.21.1 Justificación

Siendo la literatura una actividad artística que tiene por objeto la expresión de ideas y sentimientos por medio de la palabra, esta constituye, la reconstrucción de experiencias de la realidad en diversos órdenes, gracias a la expresión personal y emotiva del escritor y el momento social que le tocó vivir. Partiendo de este enunciado las grandes obras literarias, son poderosos agentes de cultura. De ahí que, la literatura cumple un rol integrador en la formación cultural del ser humano; pero, para lograr este objetivo en su verdadera dimensión, hay que saber apreciar la belleza de la expresión literaria con un sentido analítico, crítico y valorativo El curso de Apreciación Literaria corresponde a los cursos del Área de Formación General y es considerado como un curso electivo que tiene el valor de dos créditos. Es de carácter teórico-práctico, ya que los alumnos reciben información teórica sobre el análisis de textos literarios y sobre los diferentes movimientos literarios que se han dado a través del tiempo; dicha información, los alumnos la ponen en práctica al analizar fragmentos y obras literarias. La metodología consiste en trabajos individuales y grupales de análisis de textos, los cuales serán expuestos por los alumnos a sus compañeros, al mismo tiempo, responden a una serie de interrogantes referentes a los temas tratados. El propósito fundamental es, sensibilizar a los estudiantes en la percepción de la belleza escrita que se expresa a través de las distintas obras literarias; además, busca desarrollar en los alumnos la capacidad crítica y valorativa que le ayudará en su formación personal y cultural. Así mismo, este curso permite que los estudiantes desarrollen destrezas comunicativas a nivel verbal y escrito. La temática abarca los siguientes aspectos: análisis de textos, teoría de los géneros literarios, lenguaje literario y figurado, los movimientos literarios como: la antigüedad clásica, edad media, humanismo y renacimiento, neoclasicismo, romanticismo, realismo, naturalismo y la literatura contemporánea.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM