2.2.3 AR/Organización de la Máquina a Nivel Ensamblador (6 horas Core-Tier1)
Temas:
Core Tier2
- Organización Básica de la Máquina de Von Neumann.
- Unidad de Control.
- Paquetes de instrucciones y tipos (manipulación de información, control, I/O)
- Assembler / Programación en Lenguaje de Máquina.
- Formato de instrucciones.
- Modos de direccionamiento.
- Llamada a subrutinas y mecanismos de retorno.
- I/O e Interrupciones.
- Montículo (Heap) vs. Estático vs. Pila vs. Segmentos de código.
- Multiprocesadores de memoria compartida / organización multinúcleo.
- Introducción a SIMD vs. MIMD y Taxonomía de Flynn.
Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes):
Core-Tier2:
- Explicar la organización de la maquina clásica de von Neumann y sus principales unidades funcionales [Familiarizarse]
- Describir cómo se ejecuta una instrucción en una máquina de von Neumann con extensión para hebras, sincronización multiproceso y ejecucion SIMD (máquina vectorial) [Familiarizarse]
- Describir el paralelismo a nivel de instrucciones y sus peligros, y cómo es esto tratado en pipelines de proceso típicos [Familiarizarse]
- Resumir cómo se representan las instrucciones, tanto a nivel de máquina bajo el contexto de un ensamblador simbólico [Familiarizarse]
- Demostrar cómo se mapean los patrones de lenguajes de alto nivel en notaciones en lenguaje ensamblador o en código máquina [Familiarizarse]
- Explicar los diferentes formatos de instrucciones, así como el direccionamiento por instrucción, y comparar formatos de tamaño fijo y variable [Familiarizarse]
- Explicar como las llamadas a subrutinas son manejadas a nivel de ensamblador [Familiarizarse]
- Explicar los conceptos básicos de interrupciones y operaciones de entrada y salida (I/O) [Familiarizarse]
- Escribir segmentos de programa simples en lenguaje ensamblador [Usar]
- Ilustrar cómo los bloques constructores fundamentales en lenguajes de alto nivel son implementados a nivel de lenguaje máquina [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM