2.3.1 CN/Introducción al modelamiento y simulación
La abstracción es un concepto fundamental en la Ciencia de la computación. Un enfoque principal de la computación es abstraer el mundo real, crear un modelo que puede ser simulado en una máquina. Las raíces de la Ciencia de la Computación se pueden remontar a este enfoque, las cosas de modelado como trayectorias de proyectiles de artillería y los protocolos criptográficos de modelado, los cuales impulsaron el desarrollo de los primeros sistemas computacionales a principios y mediados de los años 1940.
Modelado y simulación de sistemas del mundo real representan los conocimientos esenciales para los profesionales de Ciencia de la Computación y proporcionan una base para esta área. Cualquier introducción al modelamiento y la simulación sería incluir o presumir una introducción a la computación. Además, un conjunto general de modelado y simulación de las técnicas, métodos de visualización de datos y las pruebas de software y mecanismos de evaluación también son importantes.
Temas:
Core Tier1
- Modelos como abstracciones de situaciones.
- Simulaciones como modelamiento dinámico.
- Técnicas y herramientas de simulación, tales como simulaciones físicas, simulaciones humana-in-the-loop guiada, y la realidad virtual.
- Enfoques fundamentales para la validación de modelos (por ejemplo, comparando la salida de una simulación a los datos reales o la salida de otro modelo).
- Presentación de los resultados en un formulario de interés para el sistema que se está modelando.
Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes):
Core-Tier1:
- Explicar el concepto de modelado y del uso de la abstracción que permita el uso de una máquina para resolver un problema [Familiarizarse]
- Describir las relaciones entre modelado y simulación, por ejemplo, pensar en la simulación como un modelado dinámico [Familiarizarse]
- Crear un modelo matemático formal, simple de una situación del mundo real y usa dicho modelo en una simulación [Usar]
- Distinguir entre los distintos tipos de simulación, incluyendo simulaciones físicas, simulaciones guiadas por humanos, y realidad virtual [Familiarizarse]
- Describir diversos enfoques para la validación de modelos [Familiarizarse]
- Crear una visualización simple de los resultados de una simulación [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM