2.9.6 IS/Representación Avanzada y Razonamiento
Temas:
Electivo
- Problemas de Representación del Conocimiento:
- Lógica de Descripción
- Ingeniería de Ontología
- Razonamiento no monotónico (p.e., lógica no clásica, razonamiento por defecto)
- Argumentación
- El razonamiento sobre la acción y el cambio (por ejemplo, la situación y cálculo de eventos).
- Razonamiento temporal y espacial.
- Sistemas Expertos basados en reglas.
- Redes semánticas.
- Razonamiento basado en modelos y razonamiento basado en casos.
- Planeamiento:
- Planeamiento Parcial y Totalmente ordenado
- Plan graphs
- Planeamiento Jerárquico
- Planeamiento y Ejecución incluyendo planeamiento condicional y planeamiento continuo
- Planeamiento Agente móvil/Multiagente
Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes):
Elective:
- Comparar y contrastar los modelos más usados para la representación del conocimiento estructurado, destacando sus puntos fuertes y débiles [Evaluar]
- Identificar los componentes de razonamiento no monótono y su utilidad como mecanismo de representación de los sistemas de confianza [Familiarizarse]
- Comparar y contrastas las técnicas básicas para la representación de la incertidumbre [Evaluar]
- Comparar y contrastar las técnicas básicas para la representación cualitativa [Evaluar]
- Aplicar cálculo de situaciones y eventos a problemas de acción y cambios [Usar]
- Explicar la diferencia entre razonamiento temporal y espacial, y cómo se relacionan entre sí. [Familiarizarse]
- Explicar la diferencia entre técnicas de razonamiento basado en modelos, basado en casos y basados en reglas [Familiarizarse]
- Definir el concepto de un sistema planificación y cómo se diferencia de las técnicas de búsqueda clásicas [Familiarizarse]
- Describir las diferencias entre la planificación como búsqueda, la planificación basada en el operador, y la planificación proposicional, dando ejemplos de ámbitos en los que cada una es más aplicable [Familiarizarse]
- Explique la diferencia entre la inferencia monótona y no monótona [Familiarizarse]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM