4.16.4.1 Sistemas de Bases de Datos (14 horas) [Habilidades ABET1,ABET6]

Referencias Bibliográficas: [Peter Rob, 2004,Ramez Elmasri, 2004,Ramakrishnan and Gehrke, 2003,Emil Eifrem and Robinson, 2015,C.J, 2011,Korth and Silberschatz, 2002] Temas
  1. Enfoque y Evolución de Sistemas de Bases de Datos.
  2. Componentes del Sistema de Bases de Datos.
  3. Diseño de las funciones principales de un DBMS.
  4. Arquitectura de base de datos e independencia de datos.
  5. Uso de un lenguaje de consulta declarativa.
  6. Sistemas de apoyo a contenido estructurado y / o corriente.
  7. Enfoques para la gestión de grandes volúmenes de datos (por ejemplo, sistemas de bases de datos NoSQL, uso de MapReduce).

Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes)

  1. Explica las características que distinguen un esquema de base de datos de aquellos basados en la programación de archivos de datos [Usar]
  2. Describe los componentes de un sistema de bases datos y da ejemplos de su uso [Usar]
  3. Cita las metas básicas, funciones y modelos de un sistema de bases de datos [Usar]
  4. Describe los componentes de un sistema de bases datos y da ejemplos de su uso [Usar]
  5. Identifica las funciones principales de un SGBD y describe sus roles en un sistema de bases de datos [Usar]
  6. Explica las características que distinguen un esquema de base de datos de aquellos basados en la programación de archivos de datos [Usar]
  7. Usa un lenguaje de consulta declarativo para recoger información de una base de datos [Usar]
  8. Describe las capacidades que las bases de datos brindan al apoyar estructuras y/o la secuencia de flujo de datos, ejm. texto [Usar]
  9. Describe los enfoques principales para almacenar y procesar larges volúmenes de datos [Usar]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM