Referencias Bibliográficas: [Dietrich, 2001,Ramez Elmasri, 2004,Celko, 2005,Korth and Silberschatz, 2002]
Temas
- Visión general de lenguajes de base de datos.
- SQL (definición de datos, formulacion de consultas, sublenguaje update, restricciones, integridad)
- Selecciones
- Proyecciones
- Select-project-join
- Agregaciones y agrupaciones.
- Subconsultas.
- Entornos QBE de cuarta generación.
- Diferentes maneras de invocar las consultas no procedimentales en lenguajes convencionales.
- Introducción a otros lenguajes importantes de consulta (por ejemplo, XPATH, SPARQL)
- Procedimientos almacenados.
Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes)
- Crear un esquema relacional de bases de datos en SQL que incorpora restricciones clave y restricciones de integridad de entidad e integridad referencial [Usar]
- Usar SQL para crear tablas y devuelve (SELECT) la información de una base de datos [Usar]
- Evaluar un conjunto de estrategias de procesamiento de consultas y selecciona la estrategia óptima [Usar]
- Crear una consulta no-procedimental al llenar plantillas de relacines para construir un ejemplo del resultado de una consulta requerida [Usar]
- Adicionar consultas orientadas a objetos en un lenguaje stand-alone como C++ o Java (ejm. SELECT ColMethod FROM Objeto) [Usar]
- Escribe un procedimiento almacenado que trata con parámetros y con algo de flujo de control de tal forma que tenga funcionalidad [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM