Referencias Bibliográficas: [Rosen, 2007,Epp, 2010,Scheinerman, 2012]
Temas
- Nociones de implicancia, equivalencia, conversión, inversa, contrapositivo, negación, y contradicción
- Estructura de pruebas matemáticas.
- Demostración directa.
- Refutar por contraejemplo.
- Demostracción por contradicción.
- Inducción sobre números naturales.
- Inducción estructural.
- Inducción leve y fuerte (Ej. Primer y Segundo principio de la inducción)
- Definiciones matemáticas recursivas.
- Conjuntos bien ordenados.
Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes)
- Identificar la técnica de demostración utilizada en una demostración dada [Evaluar]
- Describir la estructura básica de cada técnica de demostración (demostración directa, demostración por contradicción e inducción) descritas en esta unidad [Usar ]
- Aplicar las técnicas de demostración (demostración directa, demostración por contradicción e inducción) correctamente en la construcción de un argumento solido [Usar ]
- Determine que tipo de demostración es la mejor para un problema dado [Evaluar]
- Explicar el paralelismo entre ideas matemáticas y/o inducción estructural para la recursión y definir estructuras recursivamente [Familiarizarse ]
- Explicar la relación entre inducción fuerte y débil y dar ejemplos del apropiado uso de cada uno [Evaluar]
- Enunciar el principio del buen-orden y su relación con la inducción matemática [Familiarizarse]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM