Referencias Bibliográficas: [Stroustrup, 2013a,Deitel, 2017]
Temas
- Tipos como conjunto de valores junto con un conjunto de operaciones.
- Tipos primitivos (p.e. números, booleanos)
- Composición de tipos construídos de otros tipos (p.e., registros, uniones, arreglos, listas, funciones, referencias)
- Declaración de modelos (enlace, visibilidad, alcance y tiempo de vida).
- Vista general del chequeo de tipos.
Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes)
- Tanto para tipo primitivo y un tipo compuesto, describir de manera informal los valores que tiene dicho tipo [Familiarizarse]
- Para un lenguaje con sistema de tipos estático, describir las operaciones que están prohibidas de forma estática, como pasar el tipo incorrecto de valor a una función o método [Familiarizarse]
- Describir ejemplos de errores de programa detectadas por un sistema de tipos [Familiarizarse]
- Para múltiples lenguajes de programación, identificar propiedades de un programa con verificación estática y propiedades de un programa con verificación dinámica [Usar]
- Dar un ejemplo de un programa que no verifique tipos en un lenguaje particular y sin embargo no tenga error cuando es ejecutado [Familiarizarse]
- Usar tipos y mensajes de error de tipos para escribir y depurar programas [Usar]
- Explicar como las reglas de tipificación definen el conjunto de operaciones que legales para un tipo [Familiarizarse]
- Escribir las reglas de tipo que rigen el uso de un particular tipo compuesto [Usar]
- Explicar por qué indecidibilidad requiere sistemas de tipo para conservadoramente aproximar el comportamiento de un programa [Familiarizarse]
- Definir y usar piezas de programas (tales como, funciones, clases, métodos) que usan tipos genéricos, incluyendo para colecciones [Usar]
- Discutir las diferencias entre, genéricos (generics), subtipo y sobrecarga [Familiarizarse]
- Explicar múltiples beneficios y limitaciones de tipificación estática en escritura, mantenimiento y depuración de un software [Familiarizarse]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM