2.6 Aseguramiento y Seguridad de la Información (IAS)

En CS2013, el área de Aseguramiento de la Información y de Seguridad se añade al cuerpo de conocimiento en reconocimiento a la dependencia del mundo en tecnología de la información y su papel fundamental en la educación de ciencia de la computación. Aseguramiento y seguridad de la información, como un dominio, es el conjunto de controles y procesos tanto técnicos como de política destinadas a proteger y defender los sistemas de información y de información garantizando su confidencialidad, integridad y disponibilidad, suministrándoles autenticación y el no rechazo. El concepto de garantía también lleva una certificación de que los procesos y los datos actuales y anteriores son válidos. Se necesitan tanto los conceptos de aseguramiento y de seguridad para garantizar una perspectiva completa. Aseguramiento de la información y la educación de seguridad y, a continuación, incluye todos los esfuerzos para preparar un grupo de trabajo con los conocimientos necesarios, habilidades y capacidades para proteger nuestros sistemas de información y dar fe de la seguridad del pasado y actual estado de los procesos y datos. La importancia de los conceptos de seguridad y los temas se ha convertido en un requisito básico de la disciplina Ciencia de la Computación, al igual que la importancia de los conceptos de rendimiento ha sido durante muchos años.

El área de conocimiento de Aseguramiento y Seguridad de la Información es único entre el conjunto de áreas que aquí se presenta, dada la manera en que los temas son omnipresentes en toda otras áreas de conocimiento. Los temas que constarán únicamente en el área de IAS se presentan en esta sección; otros temas se observan y tienen referencias cruzadas. En esta área muchos temas son representados con sólo 9 horas de cobertura Core-Tier1 y Tier2. Esto se equilibra con el nivel de dominio principalmente a nivel familiaridad y la cobertura más profundizada distribuido en la áreas de conocimiento donde estas se aplican. La amplia aplicación de los conceptos de la esta área (63,5 horas) en todas las demás áreas ofrece la profundidad y cobertura de dominio necesario para un estudiante de ciencia de la computación de pregrado.

El área de IAS se muestra en dos grupos: (1) conceptos donde la profundidad es exclusiva de esta área y (2) los temas de IAS que se integran en otras áreas que reflejan temas naturalmente implícitos o expresadas con un papel importante en los conceptos y temas de seguridad.

KA Core Tier1 Core Tier2 Electivo
2.6.1 Fundamentos y Conceptos en Seguridad 1 2 No
2.6.2 Principios de Diseño Seguro 1 2 No
2.6.3 Programación Defensiva 1 2 Si
2.6.4 Ataques y Amenazas   1 Si
2.6.5 Seguridad de Red   2 Si
2.6.6 Criptografía   1 Si
2.6.7 Seguridad en la Web     Si
2.6.8 Seguridad de plataformas     Si
2.6.9 Política de Seguridad y Gobernabilidad     Si
2.6.10 Investigación digital (Digital Forensics)     Si
2.6.11 Seguridad en Ingeniería de Software     Si



Subsecciones
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM