3.15.1 SDF/Algoritmos y Diseño
Esta unidad construye las bases para los conceptos fundamentales del área de conocimiento de Algoritmos y Complejidad, de forma más clara en las unidades de Análisis Básico y Estrategias Algorítmicas.
Temas:
Core Tier1
- Conceptos y propiedades de los algoritmos
- Comparación informal de la eficiencia de los algoritmos (ej., conteo de operaciones)
- Rol de los algoritmos en el proceso de solución de problemas
- Estrategias de solución de problemas
- Funciones matemáticas iterativas y recursivas
- Recorrido iterativo y recursivo en estructura de datos
- Estrategias Divide y Conquistar
- Conceptos y principios fundamentales de diseño
- Abstracción
- Descomposición de Program
- Encapsulamiento y camuflaje de información
- Separación de comportamiento y aplicación
Objetivos de Aprendizaje:
Core-Tier1:
- Discute la importancia de los algoritmos en el proceso de solución de un problema [Familiarizarse]
- Discute como un problema puede ser resuelto por múltiples algoritmos, cada uno con propiedades diferentes [Familiarizarse]
- Crea algoritmos para resolver problemas simples [Usar]
- Usa un lenguaje de programación para implementar, probar, y depurar algoritmos para resolver problemas simples [Usar]
- Implementa, prueba, y depura funciones recursivas simples y sus procedimientos [Usar]
- Determina si una solución iterativa o recursiva es la más apropiada para un problema [Evaluar]
- Implementa un algoritmo de divide y vencerás para resolver un problema [Usar]
- Aplica técnicas de descomposición para dividir un programa en partes más pequeñas [Usar]
- Identifica los componentes de datos y el comportamiento de mútiples tipos de datos abstractos [Usar]
- Implementa un tipo de dato abstracto coherente, con la menor pérdida de acoplamiento entre componentes y comportamientos [Usar]
- Identifica las fortalezas y las debilidades relativas entre múltiples diseños e implementaciones de un problema [Evaluar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM