4.1.2.2 Conceptos Fundamentales de Programación (9 horas) [Habilidades a,1]

Referencias Bibliográficas: [Guttag, 2013,Zelle, 2010] Temas
  1. Sintaxis y semántica básica de un lenguaje de alto nivel.
  2. Variables y tipos de datos primitivos (ej., numeros, caracteres, booleanos)
  3. Expresiones y asignaciones.
  4. Operaciones básicas I/O.
  5. Estructuras de control condicional e iterativas.
  6. Funciones definidas por el usuario.
  7. Paso de funciones y parámetros.
  8. Concepto de recursividad.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analiza y explica el comportamiento de programas simples que involucran estructuras fundamentales de programación variables, expresiones, asignaciones, E/S, estructuras de control, funciones, paso de parámetros, y recursividad [Evaluar]
  2. Identifica y describe el uso de tipos de datos primitivos [Familiarizarse]
  3. Escribe programas que usan tipos de datos primitivos [Usar]
  4. Modifica y expande programas cortos que usen estructuras de control condicionales e iterativas así como funciones [Usar]
  5. Diseña, implementa, prueba, y depura un programa que usa cada una de las siguientes estructuras de datos fundamentales: cálculos básicos, E/S simple, condicional estándar y estructuras iterativas, definición de funciones, y paso de parámetros [Usar]
  6. Escoje estructuras de condición y repetición adecuadas para una tarea de programación dada [Familiarizarse]
  7. Describe el concepto de recursividad y da ejemplos de su uso [Evaluar]
  8. Identifica el caso base y el caso general de un problema basado en recursividad [Familiarizarse]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM