2.6.8 HCI/Factores Humanos y seguridad
Motivación: Diseño eficaz interfaz requiere un conocimiento básico de la psicología de la seguridad. Muchos de los ataques no tienen una base tecnológica, pero explotan propensiones humanas y vulnerabilidades. "Sólo los aficionados atacan máquinas; profesionales se dirigen las personas" (Bruce Schneier, https://www.schneier.com/blog/archives/2013/03/phishing_has_go.h.)
Temas:
Electivo
- Psicologia aplicada y politicas de seguridad
- Seguridad de economía.
- Entornos regulatorios, responsabilidad, riesgo y autodeterminación.
- Organización de vulnerabilidades y amenazas.
- Diseño de usabilidad y seguridad.
- Pretexto, suplantación y fraude, p.e., phishing y phishing focalizado.
- Confianza, privacidad y engaño.
- Autenticacion biometrica.
- Manejo de Identidad.
Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes):
Elective:
- Explicar los conceptos de phishing y spear phishing y cómo reconocerlos [Familiarizarse]
- Describir los problemas de confianza en el diseño de interfaz con un ejemplo de un sistema de confianza alto y bajo [Evaluar]
- Diseñar una interfaz de usuario para un mecanismo de seguridad [Evaluar]
- Explicar el concepto de gestión de la identidad y su importancia [Familiarizarse]
- Analizar una política y/o procedimientos para demostrar si consideran o no se consideran, los factores humanos de la seguridad [Usar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM