4.32.4.3 Diseño y Testing centrados en el usuario (16 horas) [Habilidades ]

Referencias Bibliográficas: [Dix et al., 2004,Stone et al., 2005,Rogers and Sharp, 2011,Mathis, 2011,Buxton, 2007] Temas
  1. Enfoque y características del proceso de diseño.
  2. Requerimientos de funcionalidad y usabilidad.
  3. Técnicas de recolección de requerimientos, ej. entrevistas, encuentas, etnografía e investigación contextual.
  4. Técnicas y herramientas para el análisis y presentación de requerimientos ej. reportes, personas.
  5. Análisis de tareas, incluidos los aspectos cualitativos de la generación de modelos de análisis de tareas.
  6. Consideración de IHC como una disciplina de diseño:
    1. Sketching
    2. Diseño participativo
    1. Sketching
    2. Diseño participativo
  7. Técnicas de creación de prototipos y herramientas, ej.bosquejos, storyboards, prototipos de baja fidelidad, esquemas de página.
  8. Prototipos de baja fidelidad (papel)
  9. Técnicas de evaluación cuantitativa ej. evaluación Keystroke-level.
  10. Evaluación sin usuarios, usando ambas técnicas cualitativas y cuantitativas. Ej. Revisión estructurada, GOMS, análisis basado en expertos, heurísticas, lineamientos y estándar.
  11. Evaluación con usuarios. Ej. Observación, Método de pensamiento en voz alta, entrevistas, encuentas, experimentación.
  12. Desafíos para la evaluación efectiva, por ejemplo, toma de muestras, la generalización.
  13. Reportar los resultados de las evaluaciones.
  14. Internacionalización, diseño para usuarios de otras culturas, intercultural.

Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes)

  1. Llevar a cabo una evaluación cuantitativa y discutir / informar sobre los resultados [Familiarizarse]
  2. Para un grupo de usuarios determinado, realizar y documentar un análisis de sus necesidades [Familiarizarse]
  3. Discutir al menos un standard nacional o internacional de diseño de interfaz de usuario [Familiarizarse]
  4. Explicar cómo el diseño centrado en el usuario complementa a otros modelos de proceso software [Familiarizarse]
  5. Utilizar lo-fi (baja fidelidad) técnicas de prototipado para recopilar y reportar, las respuestas del usuario [Usar]
  6. Elegir los métodos adecuados para apoyar el desarrollo de una específica interfaz de usuario [Evaluar]
  7. Utilizar una variedad de técnicas para evaluar una interfaz de usuario dada [Evaluar]
  8. Comparar las limitaciones y beneficios de los diferentes métodos de evaluación [Evaluar]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM