Referencias Bibliográficas: [Dix et al., 2004,Stone et al., 2005,Rogers and Sharp, 2011,Mathis, 2011,Buxton, 2007]
Temas
- Enfoque y características del proceso de diseño.
- Requerimientos de funcionalidad y usabilidad.
- Técnicas de recolección de requerimientos, ej. entrevistas, encuentas, etnografía e investigación contextual.
- Técnicas y herramientas para el análisis y presentación de requerimientos ej. reportes, personas.
- Análisis de tareas, incluidos los aspectos cualitativos de la generación de modelos de análisis de tareas.
- Consideración de IHC como una disciplina de diseño:
- Sketching
- Diseño participativo
- Sketching
- Diseño participativo
- Técnicas de creación de prototipos y herramientas, ej.bosquejos, storyboards, prototipos de baja fidelidad, esquemas de página.
- Prototipos de baja fidelidad (papel)
- Técnicas de evaluación cuantitativa ej. evaluación Keystroke-level.
- Evaluación sin usuarios, usando ambas técnicas cualitativas y cuantitativas. Ej. Revisión estructurada, GOMS, análisis basado en expertos, heurísticas, lineamientos y estándar.
- Evaluación con usuarios. Ej. Observación, Método de pensamiento en voz alta, entrevistas, encuentas, experimentación.
- Desafíos para la evaluación efectiva, por ejemplo, toma de muestras, la generalización.
- Reportar los resultados de las evaluaciones.
- Internacionalización, diseño para usuarios de otras culturas, intercultural.
Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes)
- Llevar a cabo una evaluación cuantitativa y discutir / informar sobre los resultados [Familiarizarse]
- Para un grupo de usuarios determinado, realizar y documentar un análisis de sus necesidades [Familiarizarse]
- Discutir al menos un standard nacional o internacional de diseño de interfaz de usuario [Familiarizarse]
- Explicar cómo el diseño centrado en el usuario complementa a otros modelos de proceso software [Familiarizarse]
- Utilizar lo-fi (baja fidelidad) técnicas de prototipado para recopilar y reportar, las respuestas del usuario [Usar]
- Elegir los métodos adecuados para apoyar el desarrollo de una específica interfaz de usuario [Evaluar]
- Utilizar una variedad de técnicas para evaluar una interfaz de usuario dada [Evaluar]
- Comparar las limitaciones y beneficios de los diferentes métodos de evaluación [Evaluar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM