4.29.5.5 Diseño de Software (16 horas)

Resultados de la carrera Outcomes: 2,5,6,AG-C03,AG-C07,AG-C09
Temas
  1. Principios de diseño del sistema: niveles de abstracción (diseño arquitectónico y el diseño detallado), separación de intereses, ocultamiento de información, de acoplamiento y de cohesión, de reutilización de estructuras estándar.
  2. Diseño de paradigmas tales como diseño estructurado (descomposición funcional de arriba hacia abajo), el análisis orientado a objetos y diseño, orientado a eventos de diseño, diseño de nivel de componente, centrado datos estructurada, orientada a aspectos, orientado a la función, orientado al servicio.
  3. Modelos estructurales y de comportamiento de los diseños de software.
  4. Diseño de patrones.

  5. Relaciones entre los requisitos y diseños: La transformación de modelos, el diseño de los contratos, invariantes.
  6. Conceptos de arquitectura de software y arquitecturas estándar (por ejemplo, cliente-servidor, n-capas, transforman centrados, tubos y filtros).
  7. El uso de componentes de diseño: selección de componentes,diseño,adaptación y componentes de ensamblaje, componentes y patrones, componentes y objetos(por ejemplo,construir una GUI usando un standar widget set)
  8. Diseños de refactorización utilizando patrones de diseño

  9. Calidad del diseño interno, y modelos para: eficiencia y desempeño, redundancia y tolerancia a fallos, trazavilidad de los requerimientos.
  10. Medición y análisis de la calidad de un diseño.
  11. Compensasiones entre diferentes aspectos de la calidad.
  12. Aaplicaciones en frameworks.
  13. Middleware: El paradigma de la orientación a objetos con middleware, requerimientos para correr y clasificar objetos, monitores de procesamiento de transacciones y el sistema de flujo de trabajo.
  14. Principales diseños de seguridad y codificación(cross-reference IAS/Principles of securre design).
    1. Principio de privilegios mínimos
    2. Principio de falla segura por defecto
    3. Principio de aceptabilidad psicológica

Bibliografía: [,,,]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM