Este documento representa el informe final de la nueva
malla curricular 2026 del Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) (https://www.uni.edu.pe
)
en la ciudad de Lima-Perú.
Este documento presenta el diseño curricular de la
carrera de Ciencia de la Computación bajo los estándares
internacionales del Computing Curricula CC2020,
marco de referencia desarrollado conjuntamente por
la Association for Computing Machinery (ACM) y
la IEEE Computer Society (IEEE-CS).
El CC2020, disponible en
http://www.acm.org/education,
sintetiza tres décadas de evolución disciplinar
(desde CS2001 hasta CC2020) y responde a las
demandas actuales de la cuarta revolución industrial.
La propuesta adapta este referente global a nuestro
contexto regional, incorporando:
- Requerimientos del mercado laboral local en tecnología
- Fortalezas institucionales en investigación aplicada
- Tendencias emergentes en educación computacional
La computación hoy en día presenta los
siguientes perfiles de formación profesional para pregrado:
- Ingeniería de Computación (Computer Engineering – CE),
- Ciencia de la Computación (Computer Science – CS),
- Sistemas de Información (Information Systems – IS),
- Ingeniería de Software (Software Engineering – SE),
- Tecnología de la Información (Information Technology – IT),
- Ciberseguridad (Cybersecurity – CY) y
- Ciencia de Datos (Data Science – DS).
El modelo pedagógico se sustenta en tres ejes transformadores:
- Excelencia técnica:
Dominio de fundamentos computacionales y especialización progresiva
- Innovación disruptiva:
Metodologías ágiles, pensamiento computacional y creación de startups
- Responsabilidad social:
Ética profesional, sostenibilidad tecnológica e impacto comunitario
Esta malla producirá profesionales con:
- Capacidad para resolver problemas complejos en entornos globales
- Competencias para liderar la transformación digital
- Sensibilidad hacia los desafíos éticos de la inteligencia artificial,
privacidad y gobernanza tecnológica
Esta propuesta incorpora mecanismos de actualización continua,
asegurando relevancia frente a la acelerada obsolescencia
tecnológica y alineamiento con los estándares de
acreditación internacional.
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM