La CC es un término de origen estadounidense CS. Este término es conocido también como informática en el ámbito europeo1.1.
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (http://www.rae.es) ambos términos también son sinónimos.
A nivel internacional, la computación presenta siete perfiles claramente definidos:
La Figura 1.1 es tomada de la definición propuesta en la Computing Curricula [] en el área de CC cuyo última versión es la denominada CS2020 []. La CC cubre la mayor parte entre el extremo superior y el extremo inferior, porque el profesional en CC no trata “solamente con el hardware” que utiliza un software o de “solamente la organización” que hace uso de la información que la computación le puede proveer.
Ciencia de la Computación cubren un amplio rango, desde sus fundamentos teóricos y algorítmicos hasta los últimos desarrollos en robótica, visión por computadora, sistemas inteligentes, bioinformática, y otras áreas emocionantes. Podemos pensar que el trabajo de un científico de la computación pertenece a las siguientes tres categorías:
La Ciencia de la Computación cubren todo el rango desde la teoría hasta la programación. Mientras otras disciplinas pueden producir titulados mejor preparados para trabajos específicos, las ciencias de la computación ofrecen un amplio fundamento que permite a sus titulados adaptarse a nuevas tecnologías y nuevas ideas.
El profesional en CC se preocupa por casi todo en medio de estas áreas. En dirección hacia el hardware, este profesional llega a desarrollar software que permite el funcionamiento de dispositivos devices. En dirección a aspectos organizacionales, el profesional de CC ayuda a que los sistemas de información operen correctamente en las organizaciones. Él genera la tecnología que permite que otras áreas como los sistemas de información se desarrollen adecuadamente.
El profesional en CC diseña y desarrolla todo tipo de software, desde infraestructura de plataformas (sistemas operativos, programas de comunicación, etc.) hasta aplicación de tecnologías (navegadores de Internet, bases de datos, motores de búsqueda, etc.). Este profesional crea estas capacidades, pero no está orientado al uso de las mismas. Por lo tanto, el área sombreada (fig. 1.1) para CC se estrecha y finaliza en la medida que nos movamos hacia la aplicación y configuración de productos.