3.8.5 IM/Bases de Datos Relacionales

Temas:
Electivo

Objetivos de Aprendizaje (Learning Outcomes):
Elective:

  1. Prepara un esquema relacional de un modelo conceptual desarrollado usando el modelo entidad-relación [Usar (Usage)]
  2. Explica y demuestra los conceptos de restricciones de integridad de la entidad e integridad referencial (incluyendo la definición del concepto de clave foránea) [Usar (Usage)]
  3. Demuestra el uso de las operaciones de álgebra relacional de la teoría matemática de conjuntos (unión, intersección, diferencia, y producto Cartesiano) y de las operaciones de álgebra relacional desarrolladas específicamente para las bases de datos relacionales (selección (restringida), proyección, unión y división) [Usar (Usage)]
  4. Escribe consultas en álgebra relacional [Usar (Usage)]
  5. Escribe consultas en cálculo relacional de tuplas [Usar (Usage)]
  6. Determina la dependencia funcional entre dos o más atributos que son subconjunto de una relación [Evaluar (Assessment)]
  7. Conecta restricciones expresadas como clave primaria y foránea, con dependencias funcionales [Usar (Usage)]
  8. Calcula la cerradura de un conjunto de atributos dado dependencias funcionales [Usar (Usage)]
  9. Determina si un conjunto de atributos forma una superclave y/o una clave candidata de una relación dada dependencias funcionales [Evaluar (Assessment)]
  10. Evalua una descomposición propuesta, a fin de determinar si tiene una unión sin pérdidas o preservación de dependencias [Evaluar (Assessment)]
  11. Describe las propiedades de la FNBC, FNUP (forma normal unión de proyecto), 5FN [Familiarizarse (Familiarity)]
  12. Explica el impacto de la normalización en la eficacia de las operaciones de una base de datos especialmente en la optimización de consultas [Familiarizarse (Familiarity)]
  13. Describe que es una dependencia de multi valor y cual es el tipo de restricciones que especifica [Familiarizarse (Familiarity)]

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM