Resumen ejecutivo

Este documento representa el informe de la nueva malla curricular 2026 del Escuela Profesional de Computación Científica (Matemática Computacional) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) (https://www.unmsm.edu.pe ) en la ciudad de Lima-Perú.

Este documento presenta el diseño curricular de la carrera de Matemática Computacional, una disciplina fundamental que se sitúa en la intersección entre la matemática pura y aplicada, y las ciencias de la computación. El diseño se alinea con los estándares internacionales de acreditación en matemáticas y se nutre de los marcos de referencia del Computing Curricula CC2020, desarrollado por la Association for Computing Machinery (ACM) y la IEEE Computer Society (IEEE-CS). Esta doble vertiente garantiza una formación sólida y moderna.

La propuesta adapta estos referentes globales a nuestro contexto regional, incorporando:

La Matemática Computacional se distingue de otros perfiles de la computación por su enfoque central en la teoría y los fundamentos matemáticos para resolver problemas complejos. Se diferencia y complementa a:

El modelo pedagógico se sustenta en tres ejes fundamentales:

Esta malla producirá profesionales con:

Esta propuesta incorpora mecanismos de actualización continua, asegurando su relevancia frente a la rápida evolución de los campos de la matemática aplicada y la computación, y manteniendo un alineamiento con los más altos estándares de acreditación internacional.

Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM