2.15.23 SEP/Historia Moderna: PC, Internet e IA
Temas:
Core
- Edad III (Era de las PC): PCs, hardware y software informático moderno, Ley de Moore.
- Edad IV (Internet): Redes, arquitectura de internet, navegadores y su evolución, estándares, compañías y servicios nacidos en internet (por ejemplo, Google, Amazon, Microsoft, etc.), computación distribuida.
- Edad V (Móvil y Nube): Computación móvil y teléfonos inteligentes, computación en la nube y sus modelos (por ejemplo, SaaS), servidores remotos, seguridad y privacidad, redes sociales.
- Edad VI (IA): Sistemas de toma de decisiones, sistemas de recomendación, IA generativa y otras herramientas y tecnologías impulsadas por aprendizaje automático.
Aprendizaje esperado (Learning Outcomes):
Core:
- Discutir el contexto histórico para momentos importantes en la historia de la informática, como el cambio de tubos de vacío a transistores (TRADIC), sistemas operativos seminales tempranos (por ejemplo, OS 360), Xerox PARC y la primera computadora Apple con una GUI, la creación de paradigmas de lenguaje de programación específicos, el primer virus informático, la creación de internet, la creación de la WWW, la burbuja puntocom, Y2K, la introducción de teléfonos inteligentes, etc [Debatir]
- Comparar la vida diaria antes y después del advenimiento de desarrollos históricos (por ejemplo, computadoras personales o internet) [Comparar]
Generado por Ernesto Cuadros-Vargas , Sociedad Peruana de Computación-Peru, basado en el modelo de la Computing Curricula de IEEE-CS/ACM