Curricula CS-UNI
3.6. Modelado y Simulación Matemática (MMS)

3.6. Modelado y Simulación Matemática (MMS)

Esta área cubre las herramientas matemáticas para describir y simular fenómenos del mundo real, abarcando ecuaciones diferenciales ordinarias y parciales, sistemas dinámicos, métodos de perturbación, dinámica de fluidos, teoría de control y modelado basado en agentes.

área de Conocimiento (Knowledge Area-KA) (KA)

Core Tier1

Core Tier2

Electivo

3.6.1 Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

 

 

No

line:11200 ?? Ecuaciones en Derivadas Parciales

 

 

No

3.6.2 Sistemas Dinámicos y Caos

 

 

No

line:11202?? Análisis Asintótico y Métodos de Perturbación

 

 

No

line:11203?? Dinámica de Fluidos Matemática

 

 

No

3.6.3 Teoría de Control Matemático

 

 

No

3.6.4 Ecuaciones Diferenciales Estocásticas

 

 

No

line:11206?? Modelado Basado en Agentes y Sistemas Complejos

 

 

No

3.6.1. MMS/Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

Teoría y métodos de solución para EDOs: ecuaciones de primer y superior orden, sistemas lineales, análisis cualitativo y teoremas de existencia.
Temas:
Core

  • EDOs de primer orden: separables, lineales, ecuaciones exactas y factores integrantes
  • EDOs lineales de orden superior: ecuaciones características, variación de parámetros y coeficientes indeterminados
  • Sistemas de EDOs lineales: exponencial de matriz, métodos de valores propios y retratos de fase
  • Teoremas de existencia y unicidad (Picard-Lindelöf) y continuación de soluciones
  • Métodos de transformada de Laplace para resolver EDOs con forzamiento discontinuo

Aprendizaje esperado (Learning Outcomes):
Core:

1.
Clasificar EDOs por orden, linealidad y tipo, y seleccionar un método de solución apropiado [Familiarizarse]
2.
Resolver sistemas lineales de EDOs usando métodos de valores propios y esbozar sus retratos de fase [Usar]
3.
Aplicar la transformada de Laplace para resolver EDOs con funciones de forzamiento a trozos e impulsivas [Evaluar]

3.6.2. MMS/Sistemas Dinámicos y Caos

Análisis del plano de fase, estabilidad, bifurcaciones, ciclos límite, atractores extraños y caos en sistemas continuos y discretos.
Temas:
Core

  • Retratos de fase de sistemas 2D: equilibrios, estabilidad y ciclos límite
  • Teoría de estabilidad de Lyapunov y teorema de linealización (Hartman-Grobman)
  • Teoría de bifurcaciones: silla-nodo, pitchfork, Hopf y bifurcaciones globales
  • Caos: sistema de Lorenz, sensibilidad a condiciones iniciales y exponentes de Lyapunov

Aprendizaje esperado (Learning Outcomes):
Core:

1.
Esbozar retratos de fase de sistemas autónomos 2D y clasificar equilibrios por estabilidad [Familiarizarse]
2.
Aplicar el método de Lyapunov y el teorema de Hartman-Grobman para evaluar la estabilidad de equilibrios [Usar]
3.
Identificar tipos de bifurcación en sistemas parametrizados y rastrear la evolución de conjuntos invariantes [Evaluar]

3.6.3. MMS/Teoría de Control Matemático

Modelos de espacio de estados, controlabilidad y observabilidad, diseño de realimentación, estabilidad (Lyapunov) y control óptimo.
Temas:
Core

  • Representación en espacio de estados de sistemas lineales: funciones de transferencia y realizaciones
  • Controlabilidad y observabilidad: condiciones de rango y descomposición de Kalman
  • Estabilización por realimentación: asignación de polos, diseño LQR y principio de separación
  • Estabilidad de Lyapunov para sistemas no lineales y estabilidad entrada-salida
  • Control óptimo: Principio de Máximo de Pontryagin y ecuación de Hamilton-Jacobi-Bellman

Aprendizaje esperado (Learning Outcomes):
Core:

1.
Determinar la controlabilidad y observabilidad de un sistema lineal a partir de sus matrices de espacio de estados [Familiarizarse]
2.
Diseñar un controlador por realimentación de estados mediante asignación de polos u optimización LQR [Usar]
3.
Aplicar el Principio de Máximo de Pontryagin para resolver un problema básico de control óptimo [Evaluar]

3.6.4. MMS/Ecuaciones Diferenciales Estocásticas

Cálculo de Itô, EDEs impulsadas por movimiento browniano, ecuación de Fokker-Planck y simulación numérica de EDEs.
Temas:
Core

  • Integral de Itô, variación cuadrática y fórmula de Itô
  • Existencia y unicidad de soluciones de EDEs bajo condiciones de Lipschitz
  • Ecuación de Fokker-Planck: deducción y conexión con EDEs
  • Fórmula de Feynman-Kac y conexiones con EDPs parabólicas
  • Esquemas de Euler-Maruyama y Milstein para simulación numérica de EDEs

Aprendizaje esperado (Learning Outcomes):
Core:

1.
Enunciar la fórmula de Itô y aplicarla para calcular la diferencial de una función de un proceso estocástico [Familiarizarse]
2.
Derivar la ecuación de Fokker-Planck a partir de una EDE dada e interpretarla como un flujo de probabilidad [Usar]
3.
Implementar el esquema de Euler-Maruyama para simular trayectorias de una ecuación diferencial estocástica [Evaluar]

¿Encontraste una errata, un curso desactualizado, un enlace roto, o tienes una sugerencia? Cuéntanos.

Escanea para abrir en tu teléfono