5.55. Prácticas Pre-profesionales (Obligatorio)

5.55. Prácticas Pre-profesionales (Obligatorio)

  • Semestre: 9no Sem. Créditos: 2
  • Horas del curso: Teoría: 1 horas; Práctica: 2 horas;
  • Sílabo:

    Español

    English
    - htmlonly
  • Prerrequisitos:
    • 110Cr
Figura 5.55: Mapa de Conexión. CS400 Prácticas Pre-profesionales

5.55.1. Justificación ↑ Volver arriba

Este curso permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación académica en un entorno laboral real, bajo la supervisión de una empresa y la universidad. Las prácticas pre-profesionales son esenciales para desarrollar competencias profesionales, éticas y técnicas, asegurando que el estudiante adquiera experiencia en proyectos relacionados con la carrera.

5.55.2. Objetivos Generales ↑ Volver arriba

  1. Evaluar el desempeño del estudiante en un entorno laboral real, aplicando conocimientos de Ciencia de la Computación.
  2. Desarrollar habilidades profesionales, éticas y de trabajo en equipo en un contexto empresarial.
  3. Garantizar que las actividades realizadas estén alineadas con los objetivos de la carrera.

5.55.3. Contribución a los resultados (Outcomes) ↑ Volver arriba

AG-C09) Diseño y Desarrollo de Soluciones: Diseña, implementa y evalúa soluciones para problemas complejos de computación. (Assessment)
AG-C03) Trabajo Individual y en Equipo: Se desempeña efectivamente como individuo y como miembro o líder en equipos diversos. (Assessment)
AG-C04) Comunicación: Se comunica de forma efectiva en actividades complejas de computación. (Assessment)
AG-C02) Ética: Aplica principios éticos y se compromete con la ética profesional y las normas de la práctica profesional de la computación. (Assessment)
AG-C06) Aprendizaje a lo largo de la vida: Reconoce la importancia del aprendizaje continuo y la adaptación a nuevas tecnologías. (Assessment)
AG-C05) Gestión de Proyectos: Aplica los principios de gestión en computación para gestionar proyectos. (Usage)
AG-C01) El Profesional y el Mundo: Analiza y evalúa el impacto de las soluciones a problemas complejos de computación en el desarrollo sostenible de la sociedad. (Usage)

5.55.4. Contenido ↑ Volver arriba

5.55.4.1. Evaluación de Desempeño en Entorno Laboral (48 horas) [Habilidades AG-C02,AG-C04,AG-C05,AG-C09] ↑ Volver arriba

Referencias Bibliográficas: (de Educación de la ACM, 2022; Society, 2021)

Temas

  1. Integración del estudiante en un equipo de trabajo profesional.
  2. Aplicación de conocimientos técnicos en proyectos reales.
  3. Evaluación de competencias éticas y profesionales en el ámbito laboral.
  4. Presentación de informes y retroalimentación por parte de la empresa y la universidad.

Aprendizaje esperado (Learning Outcomes)

  1. Demostrar habilidades técnicas en un entorno laboral real [Evaluar].
  2. Aplicar principios éticos y profesionales en sus actividades [Evaluar].
  3. Trabajar efectivamente en equipo y comunicarse de manera profesional [Evaluar].

5.55.5. Referencias Bibliográficas ↑ Volver arriba

de Educación de la ACM, C. (2022). Guía para prácticas pre-profesionales exitosas en ciencia de la computación. Technical report, Association for Computing Machinery.

Society, I. C. (2021). Prácticas Profesionales en Computación: Ética y Gestión. IEEE Press.

¿Encontraste una errata, un curso desactualizado, un enlace roto, o tienes una sugerencia? Cuéntanos.

Escanea para abrir en tu teléfono